CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Autoexamen de seno


Muchas mujeres sienten que practicarse un autoexamen de mamas es una parte importante de sus cuidados de salud. Esto les ayuda a aprender cómo se sienten normalmente sus mamas, de manera que si encuentran una protuberancia sabrán si se trata de algo que se deba discutir con el médico.
Sin embargo, hay controversia respecto a recomendar los autoexámenes de mamas. No existe ninguna evidencia de que practicarse estos autoexámenes salve vidas al detectar el cáncer de mama, de manera que si usted no se siente cómoda revisándose las mamas, no se preocupe.
Lo que sí es muy importante es hacerse mamografías de detección rutinarias si su médico se las recomienda. Incluso, un examen anual es controversial, pero muchas mujeres y sus médicos piensan que esto aún es una parte importante de los exámenes de detección del cáncer de mama.
Hable con el médico acerca de si usted debe o no hacerse el autoexamen. Si usted decide llevar a cabo autoexámenes mensuales, cerciórese de hacerse el examen de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles o con menos protuberancias. Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día cada mes.
Primero, acuéstese boca arriba y coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario. La mayoría de las mujeres tienen protuberancias, así que no se preocupe por entender o explicar lo que es una protuberancia o área anormal. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente y luego acudir al médico para una evaluación.
Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y húmeda, es más probable examinar todo el tejido mamario estando acostada.
Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo en busca de cambios en la textura (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
Hable de inmediato con el médico acerca de cualquier cambio que encuentre.
Fuente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un poco de musica