CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Alteracion de la silueta cardiovascular e insuficiencia cardiaca (con Radiografias)

Cardiomegalia: aumento de tamaño del corazón. Muy frecuentemente debida a aumento del VI por hipertensión pulmonar, insuficiencia mitral o aórtica entre otras.
Crecimiento del VI: desplazamiento del contorno izquierdo del VI hacia afuera y de la punta hacia abajo hundiéndose en el diafragma.

Crecimiento del VD: eleva la punta, crece también hacia la derecha y arteria pulmonar prominente con abombamiento de la parte superior del arco medio.
Crecimiento de la AI: Prominencia de la parte inferior del arco medio por desplazamiento de la orejuela de la AI, aumento de la opacidad central, doble contorno derecho por superposición a la aurícula derecha. En la radiografía frontal penetrada puede apreciarse apertura de la bifurcación traqueal por elevación del bronquiotronco izquierdo( signo de la bailarina), mejor definido en la vista OAI.
Edema pulmonar: Es la inundación del tejido intersticial y de los alvéolos por la serosidad trasudada de los capilares pulmonares.
Hipertensión venosa pulmonar: las alteraciones radiológicas de la HVP pueden ser pulmonares y pleurales.
Pulmonares: redistribución vascular, alteraciones hiliares, edema intersticial con líneas B de Kerley, el edema alveolar, la hemosiderosis y la osificación de nódulos hemosideróticos.
Pleurales: hidrotórax derecho o bilateral.

Signos de edema intersticial: defectuosa definición de las imágenes vasculares pulmonares, la borrosidad y falta de delimitación de las sombras hiliares y las líneas de Kerley (fundamentalmente las B).
Las alteraciones hiliares y vasculares son debidas al edema localizado en las vainas perivasculares, y las líneas B de Kerley, son producidas por edema de los tabiques interlobulillares( periféricas, perpendiculares a la superficie pleural y situadas preferentemente en las bases, en el seno costofrénico y por encima del mismo, horizontales y cortas, múltiples y paralelas, se presentan en pacientes con edema pulmonar, pero también en pacientes con linfangitis carcinomatosa, sarcoidosis, linfoma, neumoconiosis, etc). Estos signos se acompañan de otros signos de hipertensión venosa como la redistribución vascular (trazos vasculares más prominentes hacia los lóbulos superiores (Blajot).
Además del edema perivascular y de los tabiques interlobulillares, existe también edema en el intersticio propiamente parenquimatoso, pero éste no da una imagen radiológica o bien únicamente un tenue aumento de densidad.
Redistribución vascular. En una fase muy precoz, la primera alteración radiológica que se produce en los campos pulmonares es una distensión de todas las venas pulmonares, pero rápidamente aparece el fenómeno conocido como redistribución vascular, que consiste en una dilatación de las venas pulmonares de los campos superiores y una constricción de las venas de los inferiores, invirtiéndose la imagen vascular normal en la que los vasos inferiores son más gruesos que los superiores.
Es difícil definir la transición de edema intersticial a edema alveolar, pero en general cuando hay edema alveolar las nubosidades pulmonares son más densas y confluentes.




Click Imagen Ampliada


Masc. 75 años. MC: chequeo por HTA. Tórax: cardiomegalia. Aumento del VI. Aorta elongada, dilatada con ateromatosis de su cayado.


                                                                             Click Imagen Ampliada


 Masc. 70 años. MC: disnea y dolor torácico. Cardiomegalia. Aumento del VI. Punta desplazada  hacia la izquierda y hacia abajo. Signos de edema intersticial. Opacidad en base derecha de contornos imprecisos. Borramiento de ambos senos costofrénicos ( hidrotórax) y cisuritis. ID: Insuficiencia cardíaca. Descartar infarto pulmonar.




Click Imagen Ampliada


 70 años. APP: fumadora inveterada.  Cor pulmonale. MC: disnea y cianosis. Cardiomegalia. Congestión hiliar y redistribución vascular. Signos de edema intersticial. Nubosidad de ambos campos pulmonares. Líneas B de Kerley, cisuritis. Hidrotórax derecho. 




Click Imagen Ampliada




M. 75 años. MC: disnea.  ID: Insuficiencia cardíaca descompensada. Cardiomegalia a predominio VI. Signos de edema intersticial. Hilios congestivos. Redistribución vascular (prominencia vascular hacia los lóbulos superiores).Contornos vasculares imprecisos. Líneas B de Kerley en  bases. Hidrotórax derecho, cisuritis.




Click Imagen Ampliada




Masc. 78 años. MC: disnea, tos escasa. No expectoración. EF: crepitantes en ambos campos pulmonares. Cardiomegalia. Aorta dilatada y elongada con ateromatosis de su cayado. Opacidades hiliobasales por edema e hidrotórax bilateral. ID: Insuficiencia cardiaca descompensada.






Click Imagen Ampliada




RX evolutiva del paciente anterior. Notable mejoría radiográfica. Han mejorado los signos congestivos.




Click Imagen Ampliada




Fem. 65 años. HTA, DM. MC: tos húmeda, dolor torácico. EF: crepitantes en BD. Cardiomegalia con aumento del VI. Desplazamiento del contorno inferior izquierdo hacia afuera y hacia abajo. Botón aórtico prominente. Ligera congestión de ambos hilios y prominencia vascular hacia los lóbulos superiores.

2 comentarios:

  1. necesito informacion del hidrotorax izquierdo por favor mandar informacion a margottovar7@hotmail.com o cielosiete@live.com con urgencia

    ResponderEliminar

Un poco de musica