El síndrome de burnout, conocido en la literatura de habla hispana como síndrome de desgaste profesional1,2 y más recientemente como síndrome de quemarse por el trabajo3 fue descrito por Freudenberger en los años setenta4. Aunque existen múltiples definiciones, la más conocida es la de Maslach y Jakcson, elaborada al desarrollar el cuestionario de medida Maslach Burnout Inventory (MBI) en los años ochenta5, que lo caracteriza como la presencia de altos niveles de agotamiento emocional (AE) y despersonalización (DP) y una reducida realización personal (RP). El síndrome de burnout aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales con un estrés sostenido.
Se observa con mayor frecuencia en trabajos con un desajuste entre las demandas y los recursos, y especialmente en personas con unas expectativas idealistas que encuentran una realidad frustrante6. Las cifras de prevalencia del síndrome de burnout comunicadas en la literatura varían según el cuestionario utilizado, los puntos de corte aplicados pueden provenir de diferentes fuentes y la interpretación de los resultados puede ser muy variable (desde considerar caso de burnout con una sola dimensión alterada hasta requerir la alteración de las tres dimensiones)3,7-10.En el desarrollo del síndrome de burnout intervienen factores ambientales, culturales y personales11-14. Entre los factores ambientales se ha observado que los trabajadores del sector servicios y los profesionales sanitarios y docentes, son los que presentan mayores prevalencias de burnout. Además, entre los profesionales sanitarios se han hallado diferencias en la intensidad del síndrome de burnout entre las distintas profesiones, y en el seno de una misma profesión hay variabilidad según contextos sociales, culturales, económicos y políticos15. Algunos autores han observado que la sociedad occidental, generadora de competitividad y materialismo, predispone a experimentar burnout16 , otros consideran que no sólo implica a sociedades del bienestar y que es un problema transnacional y transcultural17.
Determinados investigadores preconizan estudiar la cultura subjetiva del burnout en las diferentes poblaciones, tanto nacionales como profesionales, porque consideran que los aspectos sociales, económicos y culturales son relevantes en el síndrome de burnout, tanto en su génesis como en sus repercusiones18 . Respecto a los factores individuales relacionados con menor presencia de burnout se han estudiado diversos rasgos de la personalidad, el optimismo, la afectividad, o la autoestima19-21. Se han publicado estudios contradictorios respecto a la influencia de diversas variables, algunas de ellas persistentemente valoradas, como la edad y el sexo13,14,22,23, como consecuencia de diferencias en la composición de las muestras y del bajo tamaño muestral de la mayoría de los estudios. Los objetivos de esta investigación son, por una parte comparar la prevalencia de burnout y de los valores de las tres dimensiones del MBI entre profesionales sanitarios de diferentes países de habla hispana, y por otra parte explorar la asociación del síndrome de burnout y del nivel alto de las dimensiones que lo integran con las características sociodemográficas de los profesionalesy sus percepciones.
Trabajo Completo:
http://http//www.intramed.net/UserFiles/archivos/burnout.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas
Anatomia
(3)
Apuntes
(16)
Artículos
(39)
Basta de Medicina
(2)
Bioquimica
(1)
Cardiologia
(11)
Casos clinicos
(4)
Cirugia
(13)
curiosidades
(8)
dermatologia
(4)
Diagnostico por imagen
(2)
Endocrinologia
(1)
Farmacología
(1)
Fisiologia
(4)
Gastroenterologia
(9)
Ginecologia
(7)
Gripe Porcina
(3)
Historia de la Medicina
(3)
Infectologia
(18)
Información sobre Cesación Tabáquica
(1)
Informacion sobre la Gripe A H1 N1
(5)
Libros
(6)
Material de estudio
(31)
Medicina legal
(1)
Neumotisio
(9)
Neurologia
(5)
Noticias
(10)
Nutrición y Diabetes
(5)
Obstetricia
(3)
Pediatría
(3)
Power Point
(7)
Prevención
(3)
Psiquiatria
(1)
Recreo
(1)
Resucitacion Cardiopulmonar
(1)
Salud Publica 1
(1)
Semiologia
(6)
Toxicología
(1)
Traumatologia y ortopedia
(2)
Urologia
(5)
vídeos
(8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario